LA ESPERANZA DEL DESARROLLO


Miches es para el turismo sostenible como una mina de diamantes a la espera de ser explotada Contribuido por Arismendy Calderon, Hoy
El Municipio de Miches, casi aislado del resto del país por la falta de comunicación y el deterioro de sus carreteras y caminos vecinales, es el lugar idel para desarrollar el modelo de turismo sostenible, preservando sus valiosos recursos naturales, preservando sus sus ecosistemas, creando la infraestructura necesaria, mejorar los servicios y darle participación directa a la comunidad en el proceso de planificación para situar esa zona del país entre los atractivos turísticos y ecológicos.
Ademas, se plantea que el turismo sostenible abre las puertas a la diversificación de las oportunidades económicas, contrario al turismo convencional (todo incluido, como Bávaro y Punta Cana) donde el comercio local no se desarrolla, las comunidades no se involucran, se endurecen los problemas sociales y hay tendencias a aumentar la degración ambiental y la contaminación. Los señalamientos están contenidos en el estudio urbano para el desarrollo del Municipio de Miches, elaborado por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Columbia, en Nueva Cork. Lo integraron Georgia Sarkin, Elliott Sclar, Devanne Bookins, Matthew Crosby,Jennifer Swing, Nasoki Kakembo, Diana Pangestu,Kristin Never, Francisco Rodríguez, Rene Salinas, Michelle Tabet,Caitlin Warbelow,Sharon Weiner, Joyce Rosenthal, Elizabeth Eggleston Helton e Ingrid Olivo.
El informe fue ampliamente debatido en la Universidad de Columbia, a principio de este mes. En las discusiones sobre la viabilidad de desarrollar la zona de Miches como punto estratégico de turismo ecologico participaron John Gagain y Vivian Sundset, de la Comisión Presidencial para los Objetivos del Milenio, representantes de instituciones gubernamentales, del consulado dominicano en Nueva Cork y del Comité Pro-Desarrollo Turistico y de Conservación de
los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches).
El estudio incluye el casco urbano del Municipio de Miches, donde la parte costera es contaminada por la contaminación del rio Yeguada. En esa fuente acuifera son vertidos desechos solidos municipales y parte de los restos de un matadero. También es frecuente la extracción de materiales de construcción del área de la playa y, peor aùn, la depredación de los recursos forestales en la cuenta alta, localizada en la Cordillera Oriental. La permanencia de un
ambiente natural intacto en esta zona depende, en gran parte, de una reforestation de la devastada cordillera hasta Pedro Sánchez y El Seibo. Parte de esos terrenos son propiedad de Central Romana Corporation.
Curiosamente, el estudio excluyó el Distrito Municipal de El Cedro, donde están localizados los puntos de mayor atracción turistica de toda la región este del país, tales como las lagunas Redonda y Limón, el mirador de Montaña Redonda, la cascada del río El Cedro, Playa Esmeralda y la franja costera desde Playa Limón hasta Nisibón.
Precisamente en la comunidad El Cedro se desarrolla el turismo sostenible. Los visitantes participan en un variado programa de actividades, desde montar a caballo desde Boca Limón hasta Rancho La Cueva , excursión en botes en Laguna Limón, visita al mirador Loma Redonda y a la cascada del rio El Cedro. También presencian peleas de gallo, visita a negocios locales y a talleres donde procesan tabaco para elaborar cigarros y cacao para producir chocolate.
Llama la atención que el estudio no ofrece información exacta sobre el Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, que tiene una extensión superficial de 29.5 kilómetros cuadrados. Aunque esa área protegida fue modificada por ley, en muchos documentos oficiales que se facilitaron a profesores y estudiantes de la Columbia y los técnicos que trabajaron en las evaluaciones de las necesidades para los objetivos del milenio, los datos aparecen distorsionados. Es un dato curioso que nadie ha podido explicar.
Miches tiene mucho que enseñar y muchs maravillas naturales para disfrutar. Hay mucha expectativa entre los habitantes de las comunidades de este tesoro natural salpicado de bellezas. El estudio realizado por la Universidad de Columbia demuestra que hay un interés inusitado de inversionistas extranjeros en desarrollar proyectos de turismo
sostenible.
Los entendidos en la materia hablan de que en los próximos ocho años se construirán alrededor de 5,000 villas y hoteles con capacidad de 10,000 habitaciones. Ya se anunció la construcción, por parte del sector privado, de la moderna carretera Uvero Alto-El Cedro-Miches-Sabana de la Mar.
Pero ese aspecto se maneja con mucha discreción, como un secreto de Estado.
De buenas a primera, este paraíso terrenal ha despertado el inusitado interés de inversionistas norteamericanos, rusos, chinos, italianos, alemanes, franceses y dominicanos. Todos quieren llevar su dinero a esta región de hermosas playas, ríos y montañas. Todos tienen sus ojos puestos en esta región.

META: CONSERVAR RECURSOS A TODA COSTA
Sin embargo, el equipo de la Universidad de Columbia hace una serie de señalamientos y recomendaciones, generalizando en cada uno de los aspectos, sin entrar en detalles. El estudio hace énfasis en la necesidad de las comunidades del municipio de Miches conserven sus recursos naturales y fortalezca sus ecosistemas.
Sugiere el uso de energía renovable, rehabilitar los manglares, proteger la barrera coralina y construir estructuras estabilizadoras.
Para la protección del ecosistema coralino, se recomendó manejar las aplicaciones nocivas cerca de los ríos que desembocan en la Bahía de Samaná, el estuario más grande y hermoso de la región del Caribe. Es el santuario de las ballenas que cada año llegan del Atlántico Norte.
El estudio sugiere, además, proteger los humedales y proveer a los agricultores de alternativas para evitar el conuquismo y la aplicación de agroquimicos.

Advierten que los recursos naturales, el capital natural de Miches, que motivarían la inversión de millones de dólares en el turismo sostenible, está en riesgo considerable . Los ecosistemas están interconectados y es necesario recuperarlos. Por esa razón llaman la atención para que se protejan los ríos, las playas, la zona boscosa, los humedales y las lagunas Redonda y Limón.
Entienden que es indispensable preservar este tesoro natural para evitar una "muerte segura, como ha ocurrido en otras partes de la Republica Dominicana".
Otro aspecto del estudio sugiere la terminación de la planta de tratamiento de aguas potable, actualizar y extender las redes de las tuberías del Irapa a todas las comunidades, legalizar el comercio de agua potable en colmados, negocios y viviendas particulares, así como proporcionar microfinanciamiento para las conexiones de ese servicio vital en los
hogares.
A las autoridades municipales se le recomienda la recolección permanente y el reciclaje de desperdicios sólidos. Es necesario mejorar los retretes o letrinas y eliminar las charcas o aguas acumuladas.
Otra recomendación a las autoridades es estructurar la utilidad del servicio eléctrico, es decir, aumentar los postes, las líneas de transmisión y distribución de electricidad, y los transformadores en todo el Municipio de Miches. Es necesario proveer a la zona de una planta de generación.
En relación a las vías de comunicación, el estudio precisa que es necesario rehabillitar la red de carreteras y caminos que enlazan a Miches con el resto del país. No se hace alusion al problema de la comunicación. Sin embargo, ninguna de las compañías de telecomunicaciones existentes en el país ha instalado celdas en sus redes inalámbricas para que esa región tenga servicio telefónico.
Sin embargo, en toda la región hay instaladas decenas de torres de enlace que sirven para comunicar a otras regiones.
Pero Miches no disfruta de ese privilegio.

CREACION DE PATRONATO
El equipo de investigación de la Universidad de Columbia sugirió la creación de un patronato para impulsar el desarrollo en Miches, en el que estén representados las siguientes instituciones: empresarios turísticos que tengan inversiones en la zona, el Ayuntamiento Municipal, instituciones del Gobierno, académicos en materia de ciencias ambientales y
desarrollo humano, juntas de vecinos, comerciantes locales, Organizaciones No Gubernamentales (Ongs).
La intención es crear la Comisión de Desarrollo de Miches (con su respectiva oficina de planificación y una comisión auditora), con la participación masiva del sector femenino, del área urbana y rural. Se crearían grupos de trabajo para los siguientes temas: desarrollo económico, equilibrio ambiental, jóvenes, mujeres, aspectos históricos y culturales, aumento de
la población y salud pública.

No hay comentarios: